Copyright © Numero Tr3s
Design by Dzignine

19 noviembre 2009

Vomitaaaaa!! diría Mancuso



Días atrás el post Estroboscópica de Vir me recordó mi paso por el psiquiatra.
En Marzo del 2007 mi marido tuvo que viajar por motivos familiares a  Canadá, yo cursaba 7 meses de embarazo y me fuí a vivir a lo de mis viejos con mi hija de 16 años.
El viaje sólo sería por 1 mes o mes y medio a mas tardar. No fué así, al llegar le dijeron que los trámites se demorarían hasta Septiembre.
Llegó Mayo y el 28 me interno para hacer una inducción ya que tenía 41 semanas de embarazo y mi hijito estaba muy tranquilo en la panza.Tuve un embarazo de lujo, así que fuí al parto super optimista. La inducción no funcionó, pero mi hijo sí quiso nacer. Cesárea de urgencia, no había quirófano, bueno un montón de cosas que parecían de película de terror. Y mi hijita al lado mío, cada palabra que le decía era un cuchillazo, pero tenía que tranquilizarla. La cosa es que ese día nació Agustín.
Los días empezaron a correr y Guada se tornaba más adolescente, mis viejos más viejos, mi hijito más demandante y yo más sola. No me sacaba de la cabeza todo lo que había sufrido en el parto. Lo peor, en días nomás debía volver a un trabajo de horario rotativo, ninguna guardería aceptaba bebés en esos horarios, no tenía con quien dejar a mi hijito que sólo tenía 2 meses y para colmo no quería tomar leche maternizada. Aún hoy no toma leche el muy guachín!
En un momento de agobio total decidí consultar un psiquiatra,como no conocía a ninguno fuí a uno que lo recomendo el médico de mi papá y para mi viejo lo que el dice el ´´Doctor¨´es palabra sagrada, así que el doctor Mancuso era lo mejor de lo mejor.
Saqué turno y fuí a la consulta. Toqué timbre y una señora me abrió la puerta, era la que cuidaba a la mamá del psiquiatra  ya que la pobre señora padecía demencia senil.
El consultorio era una habitación en una casa vieja, en la sala de espera había un helecho seco, un par de sillas viejas, una mesa ratona y revistas del diario de algunos domingos del 2002.
Se abre la  puerta y sale un señor de como 2 metros, gordote, con los pelos largos, canosos y enmarañados, le faltaban dientes, yo no podía creer que ese era EL DOCTOR. Me hace pasar, tenía el consultorio abarrotado de porquerías, libros en pilas, adornos, plantas arriba de pilas de libros.
Mientras te atendía, pintaba.
El consultorio daba a una habitación donde estaba su mamá, esa puerta siempre estaba abierta, en medio de la consulta la pobre señora le preguntaba a Mancuso por un familiar ya muerto y este le siguía la corriente.
Fuí a tres sesiones, en todas ellas sucedieron situaciones que parecían sacadas de un programa de Gasalla. Yo hablaba, lloraba, la vieja preguntaba por algún muerto y el psiquiatra pintaba. Seguí yendo porque aunque más no sea era un lugar en el que podía llorar y lamentarme.
Esto sucedió en la cuarta sesión:
Yo me había pasado casi 45 minutos hablando de mis males, Mancuso dejó de pintar, se paró y miró por la ventana, me dijo: -Qué maldita planta, nunca una pera!! yo sin entender abrí los ojos grandes y él como pensando en voz alta siguió: -Será que los Tilos no dan peras. Quién estará equivocado el Tilo que no dá peras o yo que pretendo que me las dé. Seguido a esto me miró y dijo: -Por qué en lugar de estar sentada acá perdiendo el tiempo y pretendiendo que yo te compadezca no te vas a un taller literario, o a un taller de pintura, o escultura. Nena conectate con tu ser interior, vos no tenes problemas, solo estas desconectada. Eso sí ni se te ocurra ir a la iglesia, o a esos charlatanes que promueven terapias alternativas u otras bobadas. Ya bastantes boludeces tenés en esa cabeza. Vomitá lo que sentís a travez del arte. Buscá vos tus respuestas, no le dejes ese trabajo a los demás. Tenés la fuerza, los motivos, te faltan ganas.
Ese día al llegar a casa encontré un mail de Mancuso. Me había pedido mi correo por si tenía que cancelarme alguna cita ya que el celular lo usaba para ´´los locos´´.
El título decía: Espero que la entiendas, vomitá! Si lo entendés hoy fué nuestra última sesión, sino vení que te doy unas pastillas.
Era una presentación Power Point:
La historia de Pepe
Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, el respondía: “Mejor, imposible”
Había cambiado de trabajo y varios de sus colaboradores le habían seguido en todos sus cambios. La razón de que le siguieran era su actitud: era un motivador natural. Si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado cómo ver el lado positivo de la situación.
Un día fui a buscar a Pepe y le pregunté:
No lo entiendo…. no es posible ser una persona positiva todo el tiempo. ¿Cómo lo haces?…
Pepe respondió:
Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: “Pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen o de mal humor”. Escojo estar de buen humor. Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello”. Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida.
- Si, claro, pero no es tan fácil, protesté.
- Sí, lo es, dijo Pepe. Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección. Tú eliges cómo reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen o de mal humor. En resumen: TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA.
Reflexioné en lo que Pepe me dijo…Por cuestiones de residencia, perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.
Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio, dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon.
Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo.
Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté cómo estaba, me respondió:
“Mejor, imposible”.
Le pregunté qué pasó por su mente en el momento del asalto. Contestó:
- “Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir”.
- “¿No sentiste miedo?“ le pregunté.
Pepe continuó: “Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté.Podía leer en sus ojos: “Es hombre muerto.” Supe entonces que debía tomar una decisión”.
- “¿Qué hiciste?” pregunté.
Pepe me dijo: “Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo, y respirando profundo grité: – “Sí, a las balas” – Mientras reían, les dije: “estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto”.
Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo POR SU ASOMBROSA ACTITUD.
Aprendió que CADA DÍA TENEMOS LA ELECCIÓN de vivir plenamente. La ACTITUD, finalmente, lo es todo.
Al final la decisión de

Cómo eres
Cómo te ves
Cómo te sientes
Cómo vives

¡ES TUYA!

Y fue así que empecé a vomitar y a elegir ser feliz. Lo aprendido en ese tiempo es la terapia que uso ahora para sobrellevar la soldedad, la lejanía de mis seres queridos, el encierro y la vida cotidiana.


Llora, revolcate, acurrucate y entonces create de nuevo, para luego renacer como el FENIX.
Vomitaaaaaaaaaaaa! diría Mancuso

El video es de la pelicula Caballos salvajes

23 comentarios:

MARU dijo...

Paulys, eres simplemente MARAVILLOSA.
Sabes, debes ser mi "doble" al otro lado del mundo....
Después de depresiones y otras cosas que no vienen al caso, opté ser optimista por decisión propia.
Y me fué muy bien. La verdad es que he vivido feliz y por lo tanto, los de mi entorno también.
Pero este traslado a Madrid no me ha caído muy bien...y he dejado de ser feliz...y he estado yendo a médicos.
Esta mañana, he ido a un gimnasio y he decidido hacer deporte, cuidarme y nuevamente declararme optimista por decisión propia.
Por si faltara algo, ahora leo tu post.
Sí, has sido la confirmación de mis propósitos. Tengo que vivir en Madrid. Yo decido si feliz o no...
Mejor feliz...sin duda.
Y además de vomitar escribiendo, voy a volver a vomitar pintando, siento que lo necesito...
Gracias, amiga mia.
Te quiero.

Paulys dijo...

Luna: Es así mi querida, dejemos de lamentarnos y elijamos ser feliz. Y disfrute Madrid mi querida!! Hermosa ciudad, y más hermosa cuando sale la Luna!! Yo también te quiero un montonazo!

Virginia Prieto dijo...

paulys: quedó excelente ( aunque un poco diferente, se ve que leí la opción acotada)
tu forma de ver la vida es muy parecida a la mía, a veces pienso que por algo nuestros blogs ( o caminos se cruzaron)
por lo pronto y como siempre, elijo ser feliz, no es fácil pero...quién dijo que lo fuera.
igual a partir de ahora tengo una excelente opción y nueva forma de enfrentar la diaria y los quilombetes cotidianos.
uso una receta mágica, extraordinaria,
única en su tipo,
una palabra que me transporta al infinito y más allá ( buzz de toy story )

VOMITAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ( mancuso dixit)

Paulys dijo...

Vir: si lo conocieras a Mancuso, personaje total. El mismo como psiquiatra va a un taller literario y pinta. Tuve un intento fallido de blog, pero no fué hasta que leí tu entrada de las mariposas que me decidí, así que vos venís a ser como mi Mancuso virtual, vos me recordaste el Vomita! Besotes

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola PaulyS! gracias por pasarte por mi blog!...veo que has comenzado este blog con ganas y buenas ondas...con la mejor intención de "vomitar" jejeje (haciéndole caso a Mancuso!)...así que bueno, espero sigamos "viéndonos" por este mundo de bloguers en el que hace ya un tiempo que "habito", aprendo y crezco.

Hasta cada rato!

Virginia Prieto dijo...

paulyS: no es por nada pero yo te recordé el vomitar???
oops
que mal lo mío...jejej

( no, es broma, me encantó el post y me gustaría conocer a mancuso, debe ser todo un personaje)

Stella dijo...

Me emocionó mucho este post tuyo! Pero muuucho!
Es una lección que nos enfrenta de narices con la vida misma!
Me pareció maravilloso!

Un abrazo!!

Guillermo dijo...

Muy buen post! Simplemente fabulosa la historia de Mancuso... y la de Pepe.

Que grande Mancuso...

(Me pregunto por que me quedé con Mancuso en la cabeza en vez de con Pepe? Lo vomito y me fijo...)

Paulys dijo...

Neo: es mi taller literario virtual, conozco nuevos estilos, viajo por el mundo. Realmente le estoy sintiendo el gusto de nuevo a leer y escribir. Seguro que nos seguiremos viendo en tu blog y en el Sur también existe!

Vir: todo lo que viene del lado de mi viejo son personajes. Si vieras sus amigos del club con los que se reune a jugar cartas por las noches. Es un gran tipo mi viejo!! jajaj y tremendo aparato.
Y si mi querida hágase cargo, Ud hizo ese post de las mariposas, y yo dije: La pucha que vale la pena estar vivo!! así que me resurgió el vomito. jajajja Te quiero mucho Vir, sos como mi hermanita mayor (jajaaj, me hago la pendex)blogger.

Paulys dijo...

Stella: es una lección de Pum para arriba! Elijamos ser felices y dejémonos de lamentarnos por esto y aquello. A ser felices, canejo!. Besotes

Paulys dijo...

Guillermo: te juro que es tal cual lo describí. De rostro se parece a Pinti. Un grande el tipo. Lucha todos los días con la locura y mantiene el humor y la cordialidad. Si te contara las charlas que tenía con sus pacientes. Sertralina o arte, vos elegís tu cura.

El 22 dijo...

Conocía la historia de Pepe, es muy bueno el mensaje que transmite.
Yo soy de esos que elige ser un poco chinchudo (un poco! diria mi esposa) porque considero que si todos fueramos Pepe la vida seria muy aburrida, je, je, encuentro saludable el poder descargar mis emociones de esa manera.
Mancuso una fiera, hasta el nombre le queda bien!
Besos.

Paulys dijo...

Ale: jajaj. Si, ese apellido esta ligado al piante en La Plata hay un cura que hace exorcismo que tambien se llama Mancuso, otra figura. Bien por tí, lo importante es que sea tu elección!

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

... ...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
NUMRO TR3S




jose
ramon...

Gabriel dijo...

Nada que agregar, este post es demasiado bueno como para que lo rebaje con un comentario! :-)

Anónimo dijo...

Paulys, muy sabio Mancuso como todo loco -no, no me equivoque los psiquiatras están locos- yo cada vez que tenía un problema iba a terapia, si bien me sirvió hay cosas que debemos solucionar nosotros mismos.
Recuerdo que en una oportunidad fui a un taller con psicólogos y decían que para afrontar los problemas algunos sueñan, otros son artistas y el resto se vuelve loco.
Todo lo que sea creativo ayuda a sacar los fantasmas que están escondidos en nuestro interior, yo lo uso como terapia.
Cuando tiene un problema tiene que verlo como una oportunidad de ser mejor, cuesta, pero todo lo que hace bien cuesta.

Besos.

xianadanoite dijo...

PaulyS, hace ya unos cuantos años también llegó a mi correo la historia de Pepe. Recordarla gracias a ti me lo tomo como un verdero regalo.
Es cierto, en el poder de cada uno, en la esencia de la más pura libertad, está el decidir y el ser lo que cada uno debe ser. Cada cual con su misión y por tanto, en su escucha.
Viva los locos de pelos raros, libros por todas partes y con tilos que dan peras en el jardín.
Bicos!!!

Paulys dijo...

Gabriel: libertad!! podes arruinar todo lo que quieras, gracias!!

Julia: ya creo que son raros los psiquiatras, es que lidiar con sus pacientes todo el día no es tarea fácil, pero este Mancuso es una mezcla de Capusoto con Wan Chan Kein.

Xiana: coincido con tus palabras, cada cuál con lo que decida. Como dice El 22 el mundo sería muy aburrido lleno de Pepes. Agarrá tu vida, con tus elecciones y ponetela al hombro, y a caminar.

Ivana Carina dijo...

Como dijera Fito Paez: Todo es una cuestión de actitud!

Si lo sabré yo! Aajajaja! :P

Haarrmmoosssoooo el post!

Y la famosa frase de Caballos Salvajes la dijeron en mi Patagonia querida!!

Besotes PaulyS!!! ^.^

Paulys dijo...

Ivy: estas en lo cierto diría el Chapulín, o alguno de los personajes, jajja no recuerdo cuál!

Any dijo...

Bueno me vino bien leer este post porque vengo medio para atrás estos días. Será todo una cuestión de actitud? Vale la pena averiguarlo.
Que personaje el psicólogo! no te lo olvidás mas.
un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, a mi me pasó como a Any, me vino muy bien leer este post! Y no estoy leyendo mucho por estos días, realmente no se como terminé hoy acá, pero me alegra que haya sido así... Venía planteándome algunas cosas, que tu post me ayudo a redondear, gracias!! Me encantó y me gustaría conocer a Mancuso!! Qué personaje lindo...
"Nena conectate con tu ser interior, vos no tenes problemas, solo estas desconectada.Vomitá lo que sentís a travez del arte. Buscá vos tus respuestas, no le dejes ese trabajo a los demás. Tenés la fuerza, los motivos, te faltan ganas." Genial... Parece que me estuviera hablando a mi! ;)
Te mando un beso muy grande!!

Unknown dijo...

Y fue así que empecé a vomitar y a elegir ser feliz.
Me quedo con esta frase! Simplemente maravillosa!
Te quierooooo!!!!

Blogger templates