Copyright © Numero Tr3s
Design by Dzignine

27 septiembre 2010

Cosecha


                                                Adolphe Bouguereau, 1825-1905

Tal como la protagonista de esta pintura de Bouguerau, descanso despues de mi cosecha.
Mis peques duermen. Domingo por la noche todo esta en silencio. Les comparto mi cosecha.

Como lo hacian los antiguos voy a cosechar en tiempo de cosecha, descansar en tiempo de descanso y renacer en el tiempo adecuado.
Talvez ese es el gran error de estos tiempos, vivir en contra del tiempo. No disfrutarlo, no respetarlo.
Mirando mis frutos recogidos voy a empezar por los mas apetitosos, aquellos que estan en su plenitud.

Un buen fruto es mi ingles. Lo he mejorado a fuerza de errores, horrores, torpezas y tropiezos. Pero no dejaba de seguir intentandolo. No pude ir a la escuela, asi que le debo mi gran avance a internet, a las pacientes mamas del parque y a las chicas voluntarias y encargadas del centro donde llevo los nenes.
La semillas de este fruto las voy a usar para trabajar mis tiempos de verbos y acento.
Otro buen fruto es mi independencia. Ya no soy mas la que espera que la lleven, llevo. Descubri, conoci, me perdi, me encontre. Con mis hijitos a cuestas como mama canguro pasamos de bus a subte, de subte a street car. Este fruto lo logre gracias a mi querida blackberry y los google maps. La semilla de este fruto sera para animarme al camping y a la exploracion mas alla de Toronto. Pero con esta semilla tendre paciencia, respetare los tiempos de mis peques.
Un fruto que logre este año fue el de la risa. Si, despues de un año de lagrimas asi de repente volvio mi humor. En el parque las mamas siempre me dicen que soy muy graciosa (tener en cuenta el humor canadiense) y que les encanta pasar el rato conmigo porque se rien. Definitivamente de este fruto no sacare la idea de trabajar de payasa, pero si me propongo permitirme reir mas y hacer reir mas. Voy a ser como la Patch Adams del parque :)
Otro fruto importante fue el acercamiento a la familia de Cromagnon. Mi cuñado y su esposa pasaron un mes con nosotros y relamente fue muy bueno para mi. Conoci a dos personas encantadoras. Tome mates, comimos cosas raras, recorrimos Toronto de Este a oeste y de Norte a Sur (de verdad), me rei, viaje, hable hasta por los codos, cocine y disfrute de compartir. Las semillas de este fruto es el cariño de mis hijos a sus tios, es el calorcito que quedo en el corazon. Es el vinculo creado. La voy a regar y cuidar con mucho cariño. Gracias Euge, por tanto!!
Otro fruto que cosecho es mi rol de mama-maestra. Estando todo el dia con los nenes he decidido no solo ser mama sino tambien maestra. Trato mediante el juego de establecer conceptos, de crear rutinas, de eneseñar que un idioma es el ingles y otro el español, que no se deben mezclar, ahora de a poco hay tiempo de hablar en español y otro de hablar ingles. Me puse al frente de la educacion de mis hijos. Las semillas de este fruto seran las que usaran mis hijos para sus cosechas.
Y por ultimo pero no menos importante estan mis relaciones de Facebook. Encontre muy bellas personas con quien he establecido hermosos lazos. Con el cuidado y precausiones que se deben tener con Facebook siento que esta sera la cuna de hermosas amistades y reencuentros.
 Veamos ahora los frutos de segunda seleccion. Aquellos que por ansiosa o necia hice que no lleguen a su plenitud.
En estos frutos se encuentran mi relacion con algunas personas, que en mi soledad, permiti que se metan en mi vida, restandole tiempo a cosas que merecian mas de mi atencion. Este fruto lo tomare como simbolo para ser mas selectiva con mis amistades.
Un fruto que arruine fue la relacion con mi hija Guada. En mi afan por que este todo bien no le di tiempo a que ella haga su duelo. Ahora se que tengo que lograr que me eche en cara lo que tenga que decirme, que tengo que permitirle estar enojada conmigo por haberme venido, que tengo que escuchar que no le va bien, que sufre, que llora, que tiene miedos, me hace mal escucharlo sin poder hacer nada para cambiralo, pero peor le hace a ella callarlo. Que para que ella sea una persona plena tengo que aceptar la cantidad de errores que cometi. Que no puedo pretender que de hoy para mañana acepte que su mama y sus hermanitos vivan tan lejos. Tengo que convertirme en el pilar donde ella se apoye y no la pesa que la hunde. Hija de mi alma te pido que te quieras y te valores. Que saques lo mejor que tenes (que sabes que es mucho) y luches con todas tus fuerzas por salir adelante, no nos quedemos en el pasado, pero tampoco lo ignoremos. No lo ocultemos, enterremoslo para que sea abono en nuestros cultivos.
Otro fruto malogrado fue mi relacion con otros latinos aca en Canada. En este aspecto puedo decir que hable de mas. Dije cosas que podian molestar, hice juicios que no estaban bien, di mi punto de vista de manera absolutista, no valore la experiencia de otros y quise diferenciarme. Yo no queria vivir como latina, queria vivir como canadiense. Groso error el mio, vivo en Canada pero nunca voy a dejar de ser latina. De este fruto aprendi que debo valorar mi historia, de donde vengo y adaptarme. Pero que nunca voy a ser canadiense (sea lo que sea que eso implique), siempre voy a ser una latina en Canada.digo latina y no Argentina, porque ese es el punto. Yo creia que ser argentina era otra cosa que ser latina. Y no, no es asi.
 Y ahora voy a hablar de aquellos que no fueron y que por ahora no seran.
Mmmm la parte mas fea para algunos, pero para mi creo que es un alivio. Es sacarme de la mochila un peso extra que no necesito.
Como primer fruto a descartar esta el estudio. Por ahora no es tiempo. No voy a perder mas tiempo buscando carreras o wherever. Ya esta por ahora no. Uno de los mas grandes sueños que tenia al venir era poder volver a estudiar. Pero ahora veo que entre los costos, tiempos y beneficios; el estudio no es buena idea.
Otro fruto a descartar es la esperanza de que Cromagnon cambie, que sea un poco menos Cromagnon. Que reconozca que vive en un mundo con personas y que debe interactuar con ellas y que cuando digo interactuar no hablo de pelear y juzgar, sino de compartir, dialogar, etc, conceptos que creo que son nulos en el. Asi que despues de 12 años tengo que aceptar que el limon es acido y que Cromagnon es quien es. Eso me hace mas fuerte a mi. Asi como debo aprender que el no va a cambiar tengo que entender que el no me define. Que yo no soy una extension suya, y que por lo tanto tengo mis derechos. Si para el no es interesante lo que tengo para decir empezare a decirselo a otros, o me callare. No voy a tratar de hacer mas interesante la conversacion, voy a hacer mas interesante el silencio.
Otro peso extra es el afan de vivir en una casa. No va a poder ser por ahora y tengo que aceptarlo.
Y por ultimo mis miedos, esos que me paralizan o generan ataques de panico. Tengo que dejar de pensar que les puede pasar a los nenes si me pasa algo estando sola con ellos, tener cuidados si, pero yo vivia destrabando la puerta por miedo a que si me pasaba algo no puedan abrir desde afuera, vivia con el telefono en la mano para llamar a alguien para pedir ayuda. Vivia con Benadryl por si me agarraba una alergia a algo que comia o algun bicho que me picaba. Basta de miedos, los puse ultimo pero son lo primero que tengo que descartar.
Aqui esta mi cosecha.
Voy a separar las semillas, a airear mi saco, a curar mis ampollas (toda cosecha te saca ampollas, estas sirven de marca, de recuerdo). Voy a respetar el tiempo de mis semillas. Pronto viene el invierno. Tiempo de reposo. De resguardo. De historias compartidas. De economias. De latencias. Algunos frutos como la cereza o el durazno deben enterrarse en la nieve para que florezcan en primavera, otros hay que esperar a temperaturas mas amables.
Les dejo una foto de Emma y mia. Mi mejor cosecha es el amor de y por mis hijos. Guada, Agus y Emma. Martina es el fruto del fruto de mi sangre lo que la convierte en dos veces fruto.
                                                                                               Foto tomada por el tio Marcelo



                                                                                                          PaulyS

12 comentarios:

XianaDaNoite dijo...

Mi querida Pau,
cada día te siento más cercana y hoy, viendo tu cosecha, quizás mucho más.

Amiga, que esos silencios te regalen las mejores palabras para compartir,
que el amor que cultivas en tu ser te llene de seguridad en la vida,
que la fuerza fluya de tu corazón como impulso para la constancia,
que la esperanza sea la dueña de tus sonrisas
y que por siempre, el perdón con uno mismo sea reflejo para los que queremos y tanto nos quieren.

Has sido un regalo para mí.
De todo corazón, estás en mi cestita de la cosecha

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué decir...semejante cosecha y capacidad de análisis te engrandece. No hay dudas.

Un abrazo.

María José Moreno dijo...

Hay que ser muy fuerte para dejar escrito estas sinceras palabras. Conocerse uno mismo nos da mucha más libertad y se nota que tu participas de ella. Me alegro de que te encuentres bien y sigue adelante, como ahora. Puedes.
Un beso

Ardilla Roja dijo...

Cuánto dices en esta entrada, Paula; no puedo más que desarte mucha suerte con esas nuevas semillas. Respecto a los frutos malogrados, no desesperes, cuida bien tu jardín y volverán buenas cosechas.

Te dejo un fuerte abrazo.

Virginia Prieto dijo...

me emocionó este post

fue como leerte...por dentro
sos alguien muy especial pau, sincera e imperfecta ( por suerte )

y totalmente querible

casss dijo...

Hace días que no ando de recorrida por los blogs de mis amigos. Por esas cosas, comencé contigo... y ahora no se qué hacer con todo esto que tan elocuentemente nos cuentas... hay tanto para hilvanar y separar.... Te veo tan madura y ubicada, tan bien plantada (vaya...hablando de cosecha!!) que por ahora solo te dejo una palabra de admiración, sinceramente se siente tu crecimiento, tu maduración y por supuesto: VAS POR BUEN CAMINO. Esos hijos tienen que leer estas palabras algún día. Seguro que ese día se sentirán muy orgullosos de su mamá. Y ahora voy a hacer más interesante mi silencio, como vos bien decís, y vuelvo... para conversar en otro momento.Gracias por todo lo bueno que nos decís...

MARU dijo...

Querida Pau!!!!
¡¡¡Que gran terapia acabas de hacer!!!!
A veces, los ruidos externos, no nos dejan oír los susurros internos... y lo mejor, entonces es escribir.

Escribiendo, sin darte cuenta logras poner coherencia en los pensamientos dibujados, esbozados, es como si ya los pasaras a tinta china...

Además, puedes hacer un seguimiento y balance, para poder evaluar el resultado de la cosecha.

No todo el mundo tiene la capacidad de análisis y razonamiento que has demostrado.
Te felicito.
Seguramente lograrás una buena cosecha y enseñarás, con tus artes, el oficio a tus hijos.

Felicítate, porque te lo mereces.
Y sabes, que al otro lado tienes una amiga.
(Bueno, ahora estoy muy cerquita de tí, un poquito más abajo... hasta finales de mes que regreso)
Un beso muy grande, cariño mio.

Un par de neuronas... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Un par de neuronas... dijo...

Adelante pues. Qué pasa con los hijos malogrados, amiga mía? Tal vez tienen miedo de confesar que cometieron un error? Ven el reconocimiento de nuestros fallos en nosotras mismas? Qué les pasa?

La malignidad de la gente se supera en cada década. Cuando trato de ser sincera con alguien, hay una vocecita que me dice siempre: No te desarmes frente al enemigo. Y a veces funciona porque me callo en seco.

Beso bien fuerte.

lechi dijo...

No tuve que hacer ningún esfuerzo. Enseguida me acordé de vos. No de tu nombre, pero sí de Guada, sí de tu casa cerca de la mía, de una jaulita con pajaritos, árboles, casa con sombra, esas cosas.
Francamente me parece súper conmovedor y me revuelve algo haberte encontrado, o que vos me hayas encontrado a mí. Vengo a enterarme de toda una historia, larga, linda, fea, una historia grande. Guada tiene una nena, y tiene más hermanos. Me da asombro, nunca más tuve contacto con ella.
Me encantó leer este texto tuyo. Qué sabiduría! así quiero resolverme yo que todavía adolezco muchísimo!!
Disfrutá de tus frutos, sacale el jugo y lo más dulce, lo demás sirve de abono, las cosas se transforman, y qué lindo es verlo como lo ves vos.
Me llevo cosas muy lindas (útiles y aplicables) de tu blog y te dejo a vos muy buena vibra!!

casss dijo...

Por favor, amiga, si pasas por mi blog, un señor Sapo te dejó una propuesta (no creo que sea indecendete, jajaja)besotes

Dejame que te cuente dijo...

que bonito...¡¡
hoy no sé que decirte...
siento que mi cosecha se ha perdido entera..
creoq eu nada que "siembro2 frustifica....y sikiera el amor de mis hijos , consigue darme la sensacionde "mision cumplida"..

ufff..
estoy un poco negativa...
pero mañana amanecera.... y veré las cosas con otros ojos...

me voy con tu positividad ala cama... a ver si "germina" en mi...

un abrazo

Blogger templates