Copyright © Numero Tr3s
Design by Dzignine

26 marzo 2010

Luna Llena / Full Moon

La luna tiene grandes misterios en su fondo plateado. Nuestros familiares nativos americanos lo comprendieron y la mayoría, si no todas, las tribus tenían su propio sistema de nombres de la luna llena (esto es sólo una versión tribal).
La tribu Algonquin llevaba la cuenta de las estaciones dándole nombres distintivos a cada recurrente luna llena.
Con el tiempo se produjeron algunas variaciones en los nombres de la luna. Los colonizadores europeos trajeron sus propias costumbres y crearon algunos de sus propios nombres. El mes lunar ( "sinódico") es de aproximadamente 29,5 días de duración en promedio, la fecha de la luna llena cambia de año en año.

30 de enero, 1:18 am EST - Full Wolf Moon. En medio de la nieve y temperaturas bajo cero, en lo profundo del invierno, las manadas de lobos hambrientos aullaban fuera de las aldeas indias. También se conoce como la Luna Vieja o de la Luna después de Yule. Esta Luna sucede en el perigeo (es el punto más cercano a la Tierra en su órbita circular) a menos de tres horas después, a las 4:04 am, hora a una distancia de 221.577 millas. (356.593 km.) De la Tierra. Así que esta es la luna llena más grande de 2010.


28 de febrero, 11:38 am EST - Full Moon Snow.Las nevadas no dan tregua. La caza se hace muy difícil, y por lo tanto, para algunas tribus se trataba de la Luna llena del hambre.


29 de marzo, 10:25 p.m. EDT - Full Worm Moon. En este mes la tierra se ablanda y la lombriz de tierra vuelve a aparecer, invitando a la vuelta de los petirrojos. Las tribus más al norte la llamaban la Luna llena Crow, ya que cuando el graznido de los cuervos se empieza a esuchar señala el final del invierno. Tambien la llamaban La Luna llena Sap, marcando el momento de aprovechar los árboles de arce, es otra variación. En 2010, esta es también la Luna Llena Paschal, la primera luna llena de la primavera. El primer domingo después de la luna Paschal es el Domingo de Pascua, el 4 de abril.


28 de abril, 8:18 am EDT - Full Pink Moon. La flor silvestre Phlox pinta el suelo de color rosa violaceo, es una de las primeras flores de la primavera. Otro nombre es - entre las tribus de la costa este- luna llena del pez, ya que es cuando el sábalo va aguas arriba para desovar.


27 de mayo, 7:07 p.m. EDT - Full Flower Moon. Las flores son abundantes en todas partes. También se conoce como la luna llena de la siembra de maíz.


26 de junio, 7:30 am EDT - Full Moon Strawberry. Pico de temporada de fresas. Un eclipse lunar parcial va a coincidir con la puesta de la luna de las secciones central y occidental de los EE.UU. y Canadá, y coincide con la salida de la luna para algunas partes de Asia oriental.


25 de julio, 9:37 pm EDT - Full Moon Buck, cuando al ciervo macho le salen las nuevas astas en sus frentes con el revestimiento de piel aterciopelada. También se suele llamar la Luna Thunder, las tormentas eléctricas son en este tiempo más frecuentes.


24 de agosto, 1:05 pm EDT - Full Moon Esturión, cuando este pez grande de los
Grandes Lagos y otras grandes masas de agua como el Lago Champlain es más fácilmente capturado. Unas pocas tribus la conocían como la Luna llena Roja, porque cuando sale la luna se ve rojizo través de la bruma sensual, o la luna de maíz de grano verde. Esta será la más pequeña de las lunas llenas de 2010.


23 de septiembre, 5:17 am EDT - Full Harvest Moon. Tradicionalmente, esta designación va a la luna llena que se produce más cercana al equinoccio de otoño. La Luna de Cosecha por lo general viene en septiembre, pero (en promedio) una o dos veces de una década va a caer a principios de octubre. En el pico de la cosecha, los agricultores pueden trabajar en la noche a la luz de esta luna. Maíz, la calabaza, frijol y arroz salvaje - los alimentos básicos de la familia aborigene - ya están listos para la recolección.

 
22 de octubre, 9:36 p.m. EDT - Full Hunter’s Moon. Con la caída de las hojas y el ciervo cebado, es hora de cazar. Dado que los campos han sido cosechados, los cazadores pueden montar sobre el rastrojo, y pueden ver más fácilmente al zorro, así como otros animales, que pueden ser capturados para un banquete de acción de gracias después de la cosecha. (Cumple de mi nieta MArtina)


21 de noviembre, 12:27p.m. EST - Full Moon Beaver. En este punto del año, es hora de poner trampas de castor antes de la congelación de los pantanos para asegurar un suministro de pieles para el invierno. Otra interpretación sugiere que el nombre de Beaver Full Moon provienen del hecho de que los castores están actualmente activas en su preparación para el invierno. Se llama también la Luna Frosty ya que el suelo empieza a congelarse.


21 de diciembre, 3:13 am EST - Full Cold Moon. En ocasiones, esta luna también fue llamado a la Luna antes de Navidad. Diciembre es el mes en el que el frío del invierno llega para quedarse . A veces, esta luna se conoce como las "la Luna llena de la noche larga ", las noches son ahora muy largas y la Luna está por encima del horizonte durante mucho tiempo. Esta luna llena es particular, ya que hace su más alta del arco en el cielo, porque es diametralmente opuesta al Sol. De hecho, el momento del solsticio del invierno viene un poco más de 15 horas después de esta luna llena, a las 6:38 pm EST.


Por último, pero ciertamente no menos importante, esto también será la noche de un eclipse total de Luna. América del Norte tendrá un asiento de primera fila para este evento (la totalidad durará 73 minutos) y, dependiendo de su ubicación, se llevará a cabo ya sea en el medio de la noche o durante las horas de la madrugada. Observadores en Europa occidental y el África occidental verá las etapas iniciales del eclipse antes de la Puesta de la luna, los sudamericanos veran la Luna durante la fase de totalidad, como la Luna emerge de la sombra. A mitad del eclipse, la Luna aparecerá casi directamente encima de los observadores en el sur de California y Baja California, México.
 
Para mi querida Luna, tu nombre seria la Luna del Corazón y para vos Cris tu nombre sería el de la Luna Mágica, gracias a mis dos Lunas llenas de amor.
 
 


                                                                                                            PaulyS

6 comentarios:

xianadanoite dijo...

Pau, que post tan hermoso, con tanta información maravillosa producto de la má pura observación y el sentido común.
Tocando ya los reflejos de la Luna Llena Paschal, preparando los huevos para decorar la casa, tejiendo las liebrecillas que se llevarán los niños que acompaño junto con sus huevitos de chocolate... me envuelvo por la magia de la noche y la luna, siempre cómplice del alma femenina, seguro que me descubre algún nuevo secreto sobre el arte de vivir.

Gracia Pau.
Infinitas.
Pero sobretodo... por creer en la magia.

Besote con sabor a pan recién hecho!

Ardilla Roja dijo...

Qué post mas ilustrativo Paulys.

Me ha gustado mucho descubrir que el graznido de los cuervos, significa el fin del invierno. En España existe la creencia de que si escuchas graznar un cuervo, el infortunio va a recaer sobre ti y si sobrevuelan tu casa, a tú, o alguien de tu familia va a ser muy desgraciado.

El otro día colgué una entrada comentándolo; pero puestos a creer, prefiero el punto de vista indio.

Un abrazo y achuches a los peques.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué interesante!...no tenía idea que para cada luna llena era identificada de distinta manera...pero, pensándolo bien es lógico. Aquellos pueblos se identificaban con los ritmos naturales a tal extremo que sus vidas estaban perfectamente sincronizados con cada variación.

Un abrazo!

Virginia Prieto dijo...

había muchas cosas que no sabía y me enteré acá.
super ilustrativo el post, me gustó.
te mando un beso enorme.

Anónimo dijo...

ESTABA P0R C0MENTARTE QUE C0M0 ES P0SIBLE LLAMAR A LAS UNAS ASI C0M0 N0S DICES, SI L0 N0RMAL ES QUE E CALENDARI0 UNAR DEJE DE ESTAR EN ACUERD0 C0N LAS ESTACI0NES, C0N LA TIERRA DE LAB0R EN FIN...P0R AQUEL0 DEL DEFASE C0N E CALENDARI0 S0LAR...
PER0, 0LVIDA ESTA CUESTI0N, 0LVIDALA...ESTAND0 LUNA Y CRIS DE P0R MEDI0, QUE T0DAS LAS UNAS SEAN PARA ELLASSSS
MILES DE MEDI0S BES0S.

MARU dijo...

Hola Paulys, cariño mio. Que delicia de post!!!!
Gracias por tu cariño, en la parte que me toca....
Me ha encantado conocer todas esas formas distintas de de ver las cosas....Nunca dejamos de aprender y eso es algo maraviloso!!!!
Sin duda, la luna siempre ha tenido un gran influjo y embrujo en el ser humano....

¿Como están mis niños? (incluída tu.....)
Me imagino que como la primavera.....
Besitos a los cuatro.
MMMUUUUAAAAAAAAAAAA

Blogger templates