Copyright © Numero Tr3s
Design by Dzignine

16 junio 2011

Se me salto la termica

                                                       Esta imagen fue tomada de aca


Agus comenzo un programa para los niños que comenzaran el jardin en septiembre, para mi es un gran desafio, mas porque la maestra, Mrs D., no tiene los mejores comentarios. En este curso al que concurren 6 niños de los 20 que comenzaran, acude J. un nene especial al cual conocemos del centro al que los llevo los lunes y miercoles por la tarde.
J. mejoro muuuuchisimo este ultimo tiempo, de no poderse comunicar y tener "berrinches" muy seguido paso a ser un nene que comparte cosas con sus compañeritos y que realiza las mismas tareas que otros nenes. Todos los nenes estan asistidos por nosotras, las mamas. Entre esas mamas se encuentra la mama de H., la unica nena del grupo. Agus y J. son los unicos de turno tarde, los demas iran por la mañana.
Agus se comporta bastante bien (la persona que da el curso es S., la psicopedagoga con la que venimos trabajando en distintos cursos desde hace casi un año, asi que a Agus no le cuesta), en el curso que haremos en julio estara dos semanas solito con gente que no conoce y luego en Agosto haremos otro con S.
Bueno, la cosa es que la mama de H. viendo que Agus se comportaba tan bien y que a la hora de la merienda fue el unico que quiso compartir con H. su comida, (no nos habian dicho que les llevemos algo, pero bueno yo siempre salgo con la casa a cuestas)
En un momento J. va hasta el baño y la mama de H. me dice en vos alta: Ponelo a Agustin a la mañana, es tan buenito!!! Harian un equipo perfecto con C., otro nene, y H. Sigue diciendo: Que suerte que J. va a la tarde, no lo quiero con mi nena, es raro y muy violento.
Hay mis amigos si hubieran visto mi cara, creo que la pobre mujer no se esperaba mi reaccion porque se quedo palida antes de que yo habra la boca, y despues se quedo mas palida.
Como?, le dije. Sabe una cosa? si pudiera elegir, yo elegiria a J. porque es un ejemplo para mi hijo de la suerte que tiene Agus de que las cosas no le sean tan dificiles como para J. Le gustaria que mi hijo u otra persona discrimine a su hija?
A mi hijo en algun momento lo tildaron de raro, y todavia hay muchas cosas que le cuestan mas que a otros nenes, sobre todo lo que es motricidad gruesa. Es mas, a mi siempre me tildaron de rara!!!
Decidi mandar a mi hijo a una escuela publica, aunque desde que lo decidi he encontrado solo voces en contra y solo voces a favor de las catolicas, porque en ellas aprendera acerca de la diversidad de cultos, de culturas, de colores, etc. Pero aprendera que esos nenes a los que talvez ve diferentes comen igual que el, les gusta jugar igual que el, rien cuando algo les es gracioso, etc, en fin que no son diferentes.
En esta escuela aprendera a que el mundo es un arcoiris y que de todos podemos aprender y eso nos va a hacer mas felices. Ya tendra tiempo de aprender la A, la B y la C. Ya tendra tiempo de aprender a sumar y dividir. Pero quiero que aprenda TOLERANCIA, SOLIDARIDAD y a ser agradecido de lo que tiene desde pequeño.



No a las etiquetas!!!!





                                                                                                                PaulyS  

Ahh y si quieren deleitarse con hermosas fotos, con historias que llegan profundo pasen por lo de Joseba!!

9 comentarios:

Virginia Prieto dijo...

te aseguro que te leía y me hervía la sangre!
también elegiría a J, es más, siempre hay mucho que aprender de los demás y es genial la diversidad.
tu decisión es la que hubiera tomado yo, es más, es la única decisión que me dejaría más tranquila con respecto a la educación que quiero darle a un hijo, a un sobrino, al hijo de una amiga...a quién sea

digo junto con vos NO a las etiquetas, ahora y siempre.

beso grande

Paulys dijo...

Vir: maginateeeeeeeee!!! poco a poco me doy cuenta que lo de la diversidad se mama, se aprende en casa y se practica afuera. Esta señora no es una canadiense nativa, ni de un grupo elitista. Es mas en algun momento se debe haber sentido discriminada seguro, pero ella no tuvo empacho en discriminar y a voz alzada. Grrrrr. Ultimamente veo mucho eso, grupos y mas grupos, que latinos por un lado, que negros por el otro, que filipinos con filipinos y chinos con chinos. Aunque hay mucha gente que hace la diferencia y depende de nosotros como padres educar a las generaciones futuras en la tolerancia. Besitos y muuuchos mimos la Poroto!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me imagino la cara de la mujer1...pero creo que esas cosas hay que contestarlas, de otra manera uno queda siendo cómplice de algo en lo que no concuerda, aunque más no sea por excesiva prudencia.

Un saludo y suerte en esta nueva etapa!

Ani dijo...

Pauly, huy si supieras con comentarios y madres de esas me enfrento todos los dias en este pais, aca las clases sociales son muy marcadas y simpre tiene palabras super discriminadoras, hago mucho esfuerso por que no me salga la argentina y mamdarlas a mier.. a todas, pero aprendi como tu a decir las palabras justas y sobretodo enseño a que mi hijo sea un niño que comparte y ama a todos por igual, todos somos diferentes, he iguales, solo tenemos que querernos y ayudarnos a ser cada dia mejores personas.
Dios te bendiga a ti y atu hermosa familia.
Besotes
Ani

Un par de neuronas... dijo...

Las malditas etiquetas al gordito, gafoso, dentudo, orejones, la que lleva ropa vieja, zapatos grandes, al torpe, al sonriente, a todos... todos somos una etiqueta. eso es lo que debe aprender los niños, a que todos somos distintos, no hay nadie igual. No debe haber tolerancia porque tolerar es ver al otro inferior. Tal vez ni siquiera ser solidario, porque solidarizarse es verse como los demás. No somos como los demás, todos somos distintos. Ojos, cabello, pies, manos, color... ojalá las maestras pudieran hacer ver esto a los peques. Ojalá, amiga!

Ayer por la noche pensé en ti. Había un eclipse de luna y a las 23:39 estaba en la terraza de mi casa pensando en mi amiga que tan lejos está y me salió una sonrisa por ti.

Un beso.

Paulys dijo...

Neo: algo que me falta es la prudencia, mas quisiera yo no tener la bocaza que tengo. Pero soy asi y va contra ser yo callarme, aunque a veces pago precios altos.
Any: algo que aprendi de mi papa fue el no ver diferencias, el jamas las hizo, ni las hace, jamas escucharas de su boca comentarios de tipo racistas, el se juntaba con todos y siempre dejo en claro que no "era tal o cual cosa" que era MARIO SALA, como soy de orgullosa de mi viejo!!!
Veroooooooooo: mi querida, sabes??? esa luna enorme y roja se metia anoche por mi ventana, yo estaba haciendo dormir a los nenes y ella ahi mostrandose muy oronda y eclipsada o eclipsante. Asi que amiga, luna de por medio, anoche estubimos juntas :) ♥

Unknown dijo...

Me saltó la térmica en muchísimas oportunidades y sigo igual :)

Por qué los mayores pensarán así? los niños no conocen de etiquetas, discriminación, si desde el hogar no se hacen.

Me crié con ese pensamiento, mi abuela Juana me lo transmitió y en mi familia, que es numerosísima, tenemos de todo.

Loca, así me tildan algunos, no me importa, prefiero eso a ser una persona sin corazón.

Besitos preciosa!

Gabriel dijo...

Qué tipa asquerosa!!! Me parece muy bien que la hayas puesto en su lugar.

No entiendo por qué hay gente que te dice que es mejor llevar a tu hijo a la escuela católica porque ahí van a aprender acerca de la diversidad de cultos, culturas y colores. Mejor lugar que una escuela pública canadiense no se me podría ocurrir para que pase eso!

Mis hijos fueron a la escuela pública especialmente por esa razón; el motivo principal por el que pasamos a la escuela católica hace unos años fue que como tienen hasta grado 8, podíamos tener a los cuatro chicos en la misma escuela (además no estábamos muy conformes con esa escuela en particular).

Santi se graduó y volvió a la escuela pública para high school, lo mismo que va a hacer Carolina en Septiembre.

Con respecto a la discriminación y la falta de tolerancia, eso es algo que -al menos hasta ahora- lo he visto circunscripto a las ciudades grandes como Toronto y Montreal. Hacete una horita para el oeste y vas a ver que por suerte eso por acá todavía no pasa (mucho). No hay barrio latino, barrio filipino, barrio de nada. Todos viven con todos. :-)

Paulys dijo...

Gra: que vivan los "locos".

Gabriel: hace rato que estamos deseando escapar de Toronto. Mi marido ha aplicado para muchos trabajos fuera de Toronto, pero en su empresa le dicen que lo necesitan en Toronto :(

Blogger templates