Copyright © Numero Tr3s
Design by Dzignine

01 enero 2013

1 de Enero de 2013


10,9,8,7,6,5,4,3,2,1...0!!! Happy New Year!!! vociferaba el discjockey en el Hilton Garden. Una horda de jovencitos en sus casi recién estrenados 20 años gritaba y bailaba con la desaforada música. A pocos pasos de ese espectáculo dantesco, en la cocina, también recibimos el 2013. Pero era otro panorama. Eramos un grupo de inmigrantes de diferentes países, pensando en lugares lejanos, en nuestras familias, en los planes futuros, en que nos deparara Canadá para estos 365 días por delante. Turcos, chinos, hindúes, coreanos, españoles, rusos, canadienses, latinos... gente que nunca se había visto antes, algunos compañeros de trabajo, todos nos unimos en un brindis. Mi mente no paraba de asombrarse con ese momento que vivía,  abrazando gente que ni siquiera podía pronunciar su nombre, viendo en sus ojos ese dejo de tristeza que se percibe cuando uno esta lejos de los que quiere...
Luego nos fuimos al merecido descanso después de haber trabajado por 6 horas a full, sirviendo y recogiendo. Y ese fue otro momento que me impacto. Nos servimos un pollo con papas, arroz y unos fideos, tomamos una botella de agua y nos sentamos en la mesa, charlando indistintamente, y de repente Ramona, una gallega de 64 anos, y Nick un morenito de apenas 20 empezaron a decir una oración agradeciendo la comida y la compañía. En esa mesa estaba J, de México, Juan de Bolivia, Teresa de Ecuador, Josif de Rusia, Cho de China, Nick canadiense, Ramona de España, Ursula de Ucrania, Miriam de Turquía y yo de Argentina. Todos en silencio, un momento donde 10 extraños, de diversos puntos del planeta, creyentes en diferentes ideologías, agradecían por una merecida comida. En el salón cientos de jóvenes, la mayoría demasiado borrachos para saber donde estaban, inquietaban mis pensamientos. Ya se que eran jóvenes, ya se que se querían "divertir", pero por que el exceso? Una jovencita atendida por los paramedicos por una posible sobredosis de alcohol y drogas, un joven inconsciente con un coma alcohólico... Terminamos de comer y Ursula salio a fumar y entro gritando: Call security, call the police ( llamen a seguridad, llamen a la policía) un muchacho discutió con su novia, sus amigos le decían que la termine que ya era demasiado, sin hacerles caso la golpeo y cuando la muchacha se cayó empezó a taparla de nieve (ella tenia un mínimo vestido). Alertados por los gritos de Ursula los amigos desaparecieron, pero el muchacho seguía golpeándola, llego el policía, lo agarro de los pelos y le empezó a pegar con la linterna (cosa que no entendí fue la violencia del policía con el muchacho). Dos mundos totalmente opuestos, dos realidades distantes en sentido y unidas en un mismo lugar. Los inmigrantes que miramos por la vidriera canadiense y esos muchachitos que tienen mucho que agradecer y sin embargo no lo valoran, poniendo en riesgo sus vidas y su futuro. Tengo tres hijos y una nieta, pensaba en ellos, y pedí al universo que los aleje de las drogas y el alcohol, que encuentren en ellos mismos la alegría de vivir, que sean agradecidos por la salud que gozan y por poder disfrutar de otro año nuevo...
Terminado mi turno llame a Cromagnon para que me venga a buscar, la 1:30 de la madrugada, Agus y Emma con su piyama debajo del traje de nieve, entre dormidos en el asiento trasero.- Hola loca, hace un año que no te veo, dijo Cromagnon y los peques repitieron el discurso que les había dicho su papa: -Happy new year, momi!!!! - Feliz año, les respondí. 
En el trayecto a casa pensaba en Argentina, en Guada y Martu, en mis viejos, en mi familia y en mis amigos... algo que a los inmigrantes siempre se nos nota en la mirada... y mire el cielo y pensé en Chris Hadfield, el astronauta canadiense, ese pibito de Sarnia, Ontario, Canadá; que un dia decidió ser astronauta y tal vez comandar una nave espacial, pensé que los sueños se cumplen con actitud, empeño, y una gran dosis de optimismo. Tres cosas que tratare de poner en practica en estos 365 próximo días. De momento, comencé a escribir de nuevo en el blog :).
Aquí les dejo la primera canción grabada en el espacio. Así como hay muchos pibitos que no saben que hacer con sus vidas, hay muchos cientos de jóvenes canadienses muy respetuosos, trabajadores y con un inmenso sentido del arte.

Les deseo un buen 2013, lleno de momentos que nos hagan agradecer por otro día...
Mi sueño, ver una aurora boreal en un tipi :)



                                                                    PaulyS

P/D: A vos querida amiga Censuras siglo XXi, cuando mires el cielo siempre estaré allí, feliz 2013!!!

9 comentarios:

censurasigloXXI dijo...

Feliz año, amiga mía. Creo que esa mirada la tenemos también los que estamos en nuestra tierra pero no tenemos con nosotros a los seres queridos, bien porque han fallecido, bien porque no nos hablan, bien porque "no sé...". Echo de menos a mis padres a quienes no puedo abrazar, a mi hijo grande que decidió negar la realidad, a los amigos que prefieren estar en casa solos antes que pasar una noche con compañía...

Pero tengo una familia maravillosa, un esposo que me protege, apoya y acompaña y dos pequeños orientales que me hacen disfrutar con ojos nuevos todo un mundo que les es desconocido.

Os tengo a vosotros, esos amigos de detrás de la pantalla que estáis presentes muchas veces en mis pensamientos.

Tengo suerte, igual que tú.

Un beso bien grande y 365 abrazos, amiga mía. En esa estrellita estoy yo. Un cafelito.

Abrapalabrasergio.blogspot dijo...

Otra experiencia transmitida con la capacidad que siempre tenés.Un placer leer tantas reflexiones en un breve texto.Feliz año Poly!Y felicidades!

Abrapalabrasergio.blogspot dijo...

Un placer, como siempre,leer tantas reflexiones que se nos escapan en esa vorágine que es vivir.Gracias Poly, y feliz año!!!

Gabriel dijo...

Hermoso relato, Ana Paula, aunque con la salvedad del horrible episodio que mencionás y te tocó ver.

Yo no entiendo qué es lo que mueve a los chicos de acá. Mi hijo Santi fue a una fiesta que terminó de manera similar, con dos chicos estúpidos atacándose con botellas rotas.

Policía, ambulancia, destrozos... lo de siempre, una postal típica de este país donde los chicos no saben qué cornos hacer con sus vidas y resuelven 'divertirse' con el alcohol y las drogas, a las que tienen tan fácil acceso...

En fin... feliz 2013! Lo mejor para vos y tu flia

Mai dijo...

Ese cuadro apocaliptico de jóvenes sin presente ni futuro, no pertenece a Guada, Agus o Emma... estoy segura que no les va a pasar a tus hijos, porque tienen una madre maravillosa que los hace tan hermosamente distintos!
Querida Poly, agradezco haberte encontrado en el camino... feliz 2013!

Paulys dijo...

Cuenta gente querida paso a dejar su comentario!!!
Censuras: desde casi el comienzo de Numero Tr3s, alla por el 2009, gracias por estar. Si, esa mirada se nota, talvez todos somos inmigrantes de la vida, desde que dejamos el utero materno... besotes

Paulys dijo...

Sergio: tuve que reprimir mis ganas de agarrar el telefonito y empezar a escribir en vivo y directo!! fue una compleja experiencia de vida. Feliz 2013!!

Paulys dijo...

Gabriel: a veces esa "postal" me inquieta. Pero creo que los factores principales estan en que los padres e hijos no tienen comnicacion, la familia como unidad no existe y los padres dejan la educcion de sus hijos en manos del gobierno y la tv. Alejados de los principios y criados en una vida donde nada les costo, no pueden disfrutar de la vida... yo por mi parte dia a dia intento darles a mis hijos valores, amor y ejemplo. Vos y Gaby estan haciendo un gran trabajo con tus hijos :)

Paulys dijo...

Mai: gracias por tus palabras. Que lindo fue este 2012 "juntas", espero un 2013 donde nuestra amistad siga creciendo y lleno de esos "locos proyectos"... Feliz 2013!!

Blogger templates