Copyright © Numero Tr3s
Design by Dzignine

01 diciembre 2009

UNA HISTORIA DIFERENTE





LA NUEVA JERUSALÉN (THE NEW JERUSALEM)

And did those feet in ancient time
Walk upon England's mountains green?
And was the holy Lamb of God
On England's pleasant pastures seen?
¿Y caminaron de antiguo esos pies
Por las verdes montañas de Inglaterra?
¿Y fue el sagrado Cordero de Dios
Visto en las plácidas praderas de Inglaterra?
And did the Countenance Divine
Shine forth upon the clouded hills?
And was Jerusalem build here
Among these dark Satanic Mills?
¿Y brilló el semblante divino
Sobre nuestras nubladas colinas?
¿Y se construyó Jerusalén aquí
Entre estos oscuros Molinos Satánicos?
Bring me my bow of burning gold!
Bring me my arrows of desire!
Bring me my spear! O clouds, unfold!
Bring me my charriot of fire!
¡Traedme mi arco de oro ardiente!
¡Traedme mis flechas de deseo!
¡Traedme mi lanza! ¡Oh nubes, abríos!
¡Traedme mi carroza de fuego!
I will not cease from mental fight,
Nor shall my sword sleep in my hand
Till we have built Jerusalem
In England's green and pleasant land.
No cesaré en mi lucha mental,
Ni dormirá mi espada en mi mano
Mientras una nueva Jerusalén no hayamos construido
En la verde y placentera Inglaterra.

                                                            WILLIAM BLAKE


Domingo, llueve .Oscurece temprano. Mar duerme y Agus juega con sus legos, Emma como siempre danzando dentro de mi vientre, aunque creo que no se percató de que ya no tiene mucho espacio, ella practica sus pasos de ballet sin compasión de la madre.
Estaba leyendo en el diario que van a filmar una película acerca de la teórica estadía de Jesús en Glastonbury, Inglaterra.
Jamás había escuchado cosa parecida y me puse a investigar un poco en internet.
Leyendo un poco por acá y otro poco por allá me encuentro con José de Artimatea, tío de Jesús y muy creyente de que él era el enviado de Dios, según la profecía nacería de los descendientes de David. Y me nació esta historia:
Según algunas historias antiguas en el período entre la adolescencia y la juventud de Jesús, José lo llevo a Gran Bretaña a estudiar con los Druidas.
Vueltos a Galilea comenzó su peregrinaje y la predicación de los evangelios, así como la realización de ¨milagros¨ que bien podrían haber sido trucos aprendidos con los Druidas. Siempre José lo acompaño, aunque no abiertamente.
Jesús en su peregrinaje conoce a María Magdalena, quien se une a sus discípulos y se hace muy cercana a María, madre de Jesús. Y más cercana aún al propio Jesús.
Jesús decide ir a festejar las pascuas a Jerusalén, donde al llegar se enfrenta con los mercaderes que estaban en el Templo y los echa. (Pobre de tí Jesús si vieras los mercaderes de estos tiempos). Esto ofende a muchos poderosos y despierta cierta preocupación entre los sacerdotes.
Realiza la última cena donde comparte el pan y el vino con sus discípulos y les dijo que se acercaba el final de su peregrinaje.
Sabía que necesitaba un suceso conmovedor para que se entiendan sus palabras, que debería enfrentarse a una desición trágica para que el pueblo entienda que El era el mesías y que sus palabras eran las palabras de Dios. No creo que lo que lo movía eran ansías de poder o reconocimiento, sino que él sabía que la gente necesitaba un cambio, esperanza, fé, amor. Veía a la humanidad con otros ojos. Quería felicidad y grandeza espiritual para su pueblo.
En esa última cena les dice que uno de ellos lo delatará a los sacerdotes y a los ancianos de Jerusalén. Acto realizado por Judas.
Tras su detención, Jesús fué llevado al palacio del sumo sacerdote Caifás. Allí fue juzgado ante el Sanedrín. Caifás preguntó directamente a Jesús si era el Mesías, y Jesús dijo: "Tú lo has dicho". El sumo sacerdote se rasgó las vestiduras ante lo que consideraba una blasfemia.
A la mañana siguiente, Jesús fue llevado ante Poncio Pilato, el procurador romano. Tras interrogarle, Pilato no lo encontró culpable,(o tenía miedo de lo que esa desición le hubiese costado) y pidió a la muchedumbre que eligiera entre liberar a Jesús o a un conocido bandido, llamado Barrabás. La multitud, entre la cual estaban los sacerdotes, pidió que se liberase a Barrabás, y que Jesús fuese crucificado. Pilato se lavó simbólicamente las manos para expresar su inocencia de la muerte de Jesús. Muy político de su parte.
Jesús fue azotado, lo vistieron con un manto rojo, le pusieron en la cabeza una corona de espinas. Los soldados romanos se burlaban de él diciendo: "Salud, rey de los Judíos". Fue obligado a cargar la cruz en la que iba a ser crucificado hasta el Gólgota. En la cruz, sobre su cabeza, pusieron un cartel en arameo, griego y latín con el motivo de su condena: "Este es Jesús, el Rey de los Judíos".
Hacia las tres de la tarde, Jesús exclamó: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". Hay diferencia entre los evangelios en cuanto a qué discípulos de Jesús estuvieron presentes en su crucifixión, en el Evangelio según San Juan se menciona  a  María, madre de Jesús y al "discípulo a quien amaba" (sería María Magdalena?.
José de Arimatea no estaba de acuerdo con el plan de Jesús acerca de su crucifixión, pero como fiel seguidor acató sus órdenes y confió en su desición.
José le solicitó a Pilato el cuerpo de Jesús la misma tarde del viernes en que habia muerto. Ahora, quién declaró muerto a Jesús?, tal vez sus palabras eran una clave.
José lo bajó de la cruz, lo envolvió en una sábana y llevó el cuerpo a un sepulcro de su propiedad. Cubrió el sepulcro con una gran piedra.
La obra ya había sido montada y sólo quedaba esperar el verdadero milagro: el despertar de la fé en aquellas almas perdidas, la esperanza de un mundo mejor.
El domingo los sacerdotes judíos pidieron que se corriera la piedra de la entrada de la tumba de Jesús, para demostrar que la profecía no se había cumplido. Encontraron la tumba vacía. Era el triunfo de Jesús sobre la muerte, su ascención al reino de los cielos. Hecho que le dá sentido a la religión católica.
Los apóstoles aseguran haberlo visto después de muerto, donde les daba el mensaje de que lleven sus palabras a los oprimidos, que dispersen sus enseñanzas.
A los pocos días zarpó un barco de las costas de Galilea, entre las personas de a bordo se encontraban José de Arimatea, Santiago, hermano de Jesús, María, madre de Jesús, María Magdalena y una figura extraña, cubierta por un gran velo, los lugareños dijeron que era la madre de uno de los discípulos, pero nadie pudo ver su rostro.
Primero desembarcaron en Francia, pero esta vez los acompañaba un hombre, con mirada dulce y una sonrisa humilde en sus labios. Un hombre en el cuál se podía vislumbrar la paz que dá el haber cumplido una tarea.
Vivieron un tiempo en las verdes praderas francesas, tiempo en el cual crecieron los hijos, y decidieron seguir rumbo a España y Portugal, no todos embarcaron esta vez, algunos quedaron en Francia. El viaje que había comenzado en las costas de la lejana Galilea terminaría en las Islas Británicas , en la ciudad de Glastonbury, donde José (o Jesús) erigió la primer iglesia católica en las islas, y la dedicó a María (a la madre o a la esposa?).
Fué en estas tierras inglesas donde aquel hombre envejeció al lado de su amada, donde crecieron sus hijos y nietos. 
El milagro había ocurrido,la fé y la esperanza estaban instauradas en los corazones,  pero su sacrificio por un mundo mejor solo sirvió para que el poder cambie de dueño.
Algunos de sus seguidores crearon un imperio que pregona sus palabras, pero no son ejemplo.
Aunque cada tanto aparece un ¨loquito¨ o ¨soñador¨ que pregona su mensaje con ejemplo.
Los pimeros años de la Iglesia Romana fueron destinados a borrar toda existencia del amor de Jesús por María Magdalena. Donde se la describe como prostituta.
Los actuales Evangelios en el idioma ingles, datan  de principios del siglo XVII y fué compilada por el Rey James I.
Los Evangelios de la primera Iglesia fueron escritos originalmente en el segundo y tercer siglo griego. Junto con la Biblia como un todo, fueron traducidos al latín en el siglo IV, pero sería más de mil años después que se haría la primera traducción al inglés, a principios del siglo XVII y fué compilada por el Rey James I de Inglaterra.
La traducción de la Biblia para entonces fue dificultosa. El reformista del siglo XIV Juan Wycliffe fue denunciado como hereje, por traducir la Biblia al inglés. Sus libros fueron quemados. A comienzos del siglo XVI, William Tyndale fue ejecutado por estrangulamiento en Bélgica, y luego quemado, en caso de que no hubiese muerto, por traducir la Biblia al inglés. Poco después, Miles de Coverdale, uno de sus discípulos, hizo otra traducción; y en ese momento la misma Iglesia se había dividido pacíficamente, así que la versión de Coverdale fue aceptada por la Iglesia Protestante - pero él seguía siendo un hereje a los ojos de Roma.
El problema era que mientras el texto impreso permaneciera oscuro (no era latín ordinario; era una forma horrenda de latín de la Iglesia), mientras solo los obispos pudieran entenderla, estos podían enseñar cualquier cosa que quisieran. Si era traducida a lenguajes que otras personas pudieran entender y quizá leer por sí mismos, esto plantearía un problema pues la Iglesia podría ser cuestionada. ¿Por quienes? pues por los descendientes de Jesús.
El Rey Arturo de ninguna manera fue un mito, como tantos han supuesto. Está lejos de eso. Los detalles de Arturo deben buscarse en los anales escoceses e irlandeses. Él fue, de hecho “su Alteza Rey de la Isla Céltica”, y fue el comandante soberano de las tropas británicas a finales del siglo sexto.
Arturo nació en el año 559, y murió en batalla en el año 603. Su madre fue Ygerna del Acqs, la hija de la reina Viviana de Avalon, descendiente de Jesús y de Maria Magdalena. Su padre fue el Alto Rey Aedàn de Dalriada (las montañas occidentales de Escocia, ahora llamadas Argyll) - y Aedàn era el Pendragón británico (“Dragón Principal” o “Rey de Reyes”) descendiente de Santiago, el hermano de Jesús. Es por esta razón que las historias de Arturo están tan íntimamente entretejidas en los romances del Grial.

Domingo de lluvia, de ilusiones de un mundo mejor, de esperanza que la fé y la política algún día sean separadas. 
Domingos de extrañar la misa de esperanza y alegría del padre Carlitos.
Domingos donde se pueda soñar con un pedacito de cielo en la tierra, donde no haya guerras ni gente muriéndose de hambre, donde se comparte.
Les regalo este cuento, mitad delirio, mitad invento, pero 100% desde lo más profundo de mi corazón. Dedicado a aquellos que dan su vida por una idea, sin esperar reconocimiento alguno.


Nota: algunas de mis divagaciones las saqué de acá.

10 comentarios:

Ardilla Roja dijo...

¡qué interesante!, Paula

De hecho de la figura de Jesús, desde que era niño hasta que comenzó a predicar no se habla nada en los textos de la época.

A saber si no estuvo con los druidas... Todo es posible.

Un abrazo

xianadanoite dijo...

Muy interesante Pau, y muy acorde para este tiempo de Adviento.

Besote grande y caricia danzarina para Emma.

Gabriel dijo...

Muy interesante, PaulyS.

El "discípulo a quien Jesús amaba" era el propio San Juan, que no lo hacía explícito por no fanfarronear...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No es un divague, tienen según mi entender, mucho de posible, sobre todo en los entretelones posteriores a la muerte de Jesús donde la Iglesia comenzó a manipular y seleccionar con su particular criterio lo que se debía aceptar como verdad y qué no.

saludos.

Virginia Prieto dijo...

no me pareció para nada un divague y me resultó sumamente entretenido.
en el fondo sabemos tan pocco...lo que creemos que sabemos no estoy segura que sea totalmente correcto porque las traducciones del arameo son confusas hasta el día de hoy.
me gustó mucho

besos para vos y para la danzarina emma una caricia grande desde Bs As

Paulys dijo...

Ardilla: por eso imagine esta posibilidad. Pero no es mas que un divague!jjaja un besote

Paulys dijo...

Xiana: Emma te agradece las caricias, ahora ademas de bailar juega con el hermano, el pone una linternita de juguete en la panza y la prende y apaga y ella responde con pequeñas patadas. Besotes

Paulys dijo...

Gabriel: debe haber sido asi, yo solo hice una interpretacion libre. Un besote

Paulys dijo...

Neo: de pequeña me enseñaron que Jesus es amor, y que mas bello que un Jesus enamorado. Nunca entendi el porque la iglesia catolica se encargo de mostrar al amor como sucio o impuro, no hay cosa mas bella que el amor y la familia. San Pablo dice que un hombre que sabe llevar una familia tambien sabra llevar una iglesia. Esta en la biblia, pero lo ignoran. Un besote

Paulys dijo...

Vir: las traducciones son confusas porque algunos quisieron que asi sean, me parece. Pero mas alla de un teoria quise compartir una ilusion de que en un principio la iglesia fue amor y no solo rectora. Pero bueno sentimientos y politica no se llevan. Un besote

Blogger templates