Copyright © Numero Tr3s
Design by Dzignine

03 diciembre 2009

SABADOS LITERARIOS DE MERCEDES CUENTO DE NAVIDAD







MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

 Miraba orgullosa el árbol, el decorado le había quedado hermoso, los regalos en la base, las luces, todo estaba en su lugar.
Escuchó las risas de los niños y abandonó su cómoda silla al lado del hogar para ir a abrir la puerta.
Besos, abrazos y el torbellino de alegría corre al árbol, con la ilusión en los ojos, ¿Qué habrá traído Santa este año?
Entra la hija, un abrazo silencioso. Ambas de la mano se dirigen a la sala donde todo es risas y exclamaciones de júbilo, ruido de papeles rotos, se muestran unos a otros sus regalos y luego se abalanzan sobre la pila buscando más.
Detrás de ellas entró el yerno con la cámara de fotos en la mano sacando fotos por doquier, se escuchaba el clic, clic, clic uno tras otro.
La abuela vuelve a su cómoda silla, su hija parada detrás la abraza y besa sus blancos cabellos, no importa cuántas veces lo habían visto, siempre era mágico, cálido. ¡Era Navidad!
Madre e hija se miraron y se sonrieron, ¡clic!.
Una lágrima corrió por la mejilla de Ana. Cada 24 de diciembre a la medianoche sacaba de su gaveta aquél viejo portarretato digital y empezaba a pasar las fotos mientras escuchaba la música. En la parte superior tenía una inscripción: ¡Feliz Navidad!  2009  Pide un deseo...
No conocía a esas personas, el portaretrato lo había encontrado un día que fué castigada y mandada a limpiar uno de los basureros de la nave.
Era el año 2160, los seres humanos se nucleaban en grupos de trabajo, no en familias.Hacía mucho que no se hablaba de navidades, años nuevos, ni cumpleaños.  Eso había quedado en aquel lejano lugar llamado Tierra, que una vez albergó vida pero ahora era inhabitable.
Los humanos dispersados en pequeñas colonias no formaban familias, cuando uno moría sorteaban quién engendraría al próximo niño. No podían darse el lujo de colonias superpobladas hasta que no encontraran un planeta que los albergue.
Ana viajaba en una de esas naves que buscaban un planeta habitable.
Cada 24 de Diciembre a la medianoche realizaba la misma rutina en la soledad de su cubículo, cerraba los ojos y pedía poder tener un árbol de verdad la próxima navidad.
Mañana sería un día de duro trabajo, como todos. No podía darse el lujo de seguir despierta, sus sentidos debían estar muy atentos. Tal vez mañana sería el gran día. Con esa ilusión se acercó a la ventanilla y exhaló en el frío vidrio, dibujó con su dedo un árbol de navidad, las estrellas eran las luces ¡Feliz Navidad! exclamó en voz baja.
Y Ana se durmió soñando con árboles verdes, ríos caudalosos, mariposas revoloteando sobre hermosos campos floridos, soñando con un lugar al que llamaria HOGAR..


Si querés disfrutar más Cuentos de Navidad podés subirte al colectivo imaginario de Mercedes.



50 comentarios:

El 22 dijo...

Muy lindo cuento Paulys! Buena vuelta de tuerca, ni me imaginaba que la cosa terminaba en el espacio.
Besos.

Paulys dijo...

Gracias Ale! es un proyecto de una blogger española, ella propone un tema y todos los primeros sabados del mes pone en su blog todos los link de los blogs que se adhieren a esta propuesta. Me animé y salió esto.

Any dijo...

Como será la navidad en el 2160? Se extrañará? Alguien la recordará? Seguirán comiendo pan dulce y brindando a las 12?
Nunca se me había ocurrido. Como será la tierra en el 2160? Quedará algo todavía?
Me gustó tu cuento, me quedé pensando ...
beso

Paulys dijo...

Any: espero que la Navidad en el 2160 los humanos aun habiten en este hermoso planeta, comiendo pan dulce y brindando a las 12 en familia.

Paulys dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Virginia Prieto dijo...

lindísimo PaulyS!
me cuesta pensar tan hacia delante pero que las fiesas sean exactamente igual que ahora
tal vez porque uno se siente seguro con las tradiciones que conoce

beso

Natàlia Tàrraco dijo...

PaulyS, triste reflexión en médio del espacio, suspendida en el éter universal sin navidad. Pero al menos existe Ana para recordarla, tal vez gracias a su árbol dibujado en el cristal, plagado de estrellas, resucite.
Bsito cariñoso con copo de nieve andorrano.

Paulys dijo...

Vir: si, las tradiciones nos dan seguridad pero tambien deberiamos tomar conciencia que lo que le hacemos al planeta es grave. Hace poco mas de 200 años las tribus aborigenes tampoco vislumbraban el cambio que se les venia. Un besazo

Paulys dijo...

Natalia: como vos decis, la fe siempre estara presente el 24 de diciembre, sea donde sea. Lo bueno seria que muchos recapaciten sobre el verdadero significado de la navidad: La Esperanza. Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Pero qué lindo y original tu relato!...me ha estrujado el corazón, pero es una belleza.

Ojalá no sea una profética visión del mundo que se viene.

Un abrazo!

Ardilla Roja dijo...

Hija, Paula, qué mezcla de emociones opuestas provoca tu texto.

Es tan bonito como triste. La verdad es que visto el ritmo que llevamos, no andamos tan lejos de soñar con un árbol de verdad.

Un abrazo

tag dijo...

Hola Paulys

Es la primera vez que vengo, y tu cuento me ha gustado mucho.
Ha empezado muy tradicional y ha terminado siendo futurista, casi de ciencia-ficción (espero)
Deseo que en el año 2160 continuen los humanos reuniendose con la familia en Navidad y por unos dias se olviden de riñas y sinsabores.

Te ha contestado Ardilla por mi en mi blog lo que es una pajarita con una foto ¿lo has visto?

Un besito

Paulys dijo...

Neo: ojala, pero igual no olvidemos que hoy en dia muchos estan como Ana, con la esperanza de un arbol para la navidad que viene.

Paulys dijo...

Ardilla: todo un desafío de Merce con este tema, duro y nostálgico. Pero bueno a cantar Jingle Bells y comer turrón, ahora que no estoy a 30 grados en Navidad creo que disfrutaré de esa tradición. Soñemos con un árbol de verdad en un mundo más justo, total soñar no cuesta nada.

Paulys dijo...

Tag: ya me voy para allá a chusmear el asunto de la pajarilla. Comparto de corazón tus deseos. Besos

Gabriel dijo...

Muy buena historia, PaulyS!

Gracias por tus comentarios de hoy en mi blog, me gustaron mucho. Tenes mucha razón en lo que decís.

Alfredo dijo...

Bienvenida PaulyS, buen estreno en los "Sábados de Mercedes..." y esperamos que te quedes por aqui.

Original relato, que dibuja muy bien una hipotética situación, pero 150 años tampoco son tantos, como para olvidarnos de algo tan entrañable como la Navidad, tan sólo dos generaciones, en cualquier caso mientras existan "Anas" con sus sueños, ¡estamos salvados!

Abrazos

casss dijo...

Hola Paulys, yo también te doy la bienvenida, deseando que sigas por aquí, donde realmente nos vamos encariñando unos con otros, y los relatos son una buena excusa para irnos de blog en blog.
Llego a tu casa hoy en un viaje al futuro, incierto y extraño. Ojalá quede algo de lo bueno que ha tenido este mundo nuestro, una de esas cosas puede ser el "espíritu" de la navidad y para eso, acanzará como un tu relato que alguien dibuje en un cristal un árbol...
un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Relato premonitorio o con visión de futuro? Jaja, después de ver 2012, pienso que quizás sea así.

Original tu cuento navideño.

Besos.

Anónimo dijo...

recuerd0 que trabajaba en madrid
recuerd0 que ese 24 de diciembre decidi quedarme s0l0 en mi pis0 de alquiler y n0 venirme para el puebl0 de mis padres...
recuerd0 que la habitaci0n mia estaba c00 vacia
recuerd0 que...
cre0 que me llame en mas de una 0casi0n b0b0
asi que si en el futur0 deviera de estar lejan0 y añ0rand0....ay...n0 se, pues c0m0 pase p0r una experiencia similar, aunque elgida...agg..n0 me gustariia estar tan lej0s sin esperanzas 0 c0n p0cas esperanzas
medi0 besaz0
y bienvenida.

Anónimo dijo...

- ¡Algùn dìa encontraremos un planeta parecido!
- No nos hizo ninguna falta, està el espacio. Aquìhemos habitado descendientes de aquella gente que emigrò hasta aquì arriba, fuera de la atmòsfeta terrestre.
Por lo demàs, hasta la superficie de La Tierra, se viaja ya muy poco. Solo algunode esos amantes del deporte.

(un planeta artificial, indeterminada fecha)

PaulyS, un saludo

Tèsalo

Paulys dijo...

Gabriel: no, gracias a vos porque leyendo tu blog crece la esperanza de que ya van a venir tiempos mejores, lo importante es seguir unidos como familia.

Paulys dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paulys dijo...

Alfredo: gracias por la bienvenida. Creo que a los humanos nos pueden despojar de todo, pero siempre queda la FE.

Paulys dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paulys dijo...

Cas: gracias! Este viaje por los blogs a sido por demás educativo para mi. Muchas cosas buenas!

Paulys dijo...

Julia: jajaj espero que de premonitorio no tenga nada. Solo es un cuento. Quise ilustrar que aunque el presente sea duro y hostil siempre podemos contar con el mañana.

Paulys dijo...

Gustavo: esta es mi primera Navidad en 17 años que no trabajo, trabajaba los 24 y 31 hasta las 9 de la noche. Los días anteriores eran días agotadores, más de una nochebuena o noche vieja me he quedado dormida solo media hora despues de las 12. Este año será distinto, tendré tiempo de arreglar la mesa y la decoración, pero en mi mesa solo habrá 4 platos, y en mi corazón estarán los demás. Yo no dibujaré un árbol, escribiré el nombre de los que están lejos, así estaremos juntos gracias a las estrellas.

Paulys dijo...

Tésalo: tienes mucha razón, la colonia debería aprender a vivir el aquí y el ahora. No buscar lo que ya se ha ido. Pero como son humanos todavía siguen cometiendo los mismos errores, siguen creyendo en Utopías.

Acacia dijo...

Excelente, PAULY!!!
Asi se hace, asi se dice, asi se escribe!
BESOTE

Paulys dijo...

Aca: amiga mia, gracias por tomarte el tiempo de pasarte por aqui, jajaja no sera mucho! Te quiero un monton!!

LA BIGOTA dijo...

! Por Dios, cuantas imposiciones! y todo por un cuento de Navidad. Y además se molesta uno en contestar y si no gusta, el comentario se CENSURA. Bueno, a ver si hay suerte.
El cuento es literatura de la buena, y mezcla la fantasia con un posible furturo. Me ha gustado mucho, mucho. Como soy bruja lo entiendo muy bien. Feliz solsticio de Invierno. Y Feliz Navidad.
La bruja bigota. from south Spain.

Paulys dijo...

Bigota: me gustan las cosas claras, no son imposiciones, porque de hecho nadie esta obligado a comentar. Solo que al igual que con mis amistades me gusta ser franca y si vamos a tomar un mate juntas, cosa que me encantaría, mejor ser francas, no? A los 21 fuí mamá soltera, aprendí que uno debe tomar ciertos recaudos. Hasta ahora he tenido la dicha de no suprimir comentarios, los que estan suprimidos es porque mi pequeño hijito mandaba un dedazo mientras contestaba.
Gracias por pasarte y me alegro que te haya gustado. Un abrazo de hipopótamo a bruja.

María José Moreno dijo...

Nunca me imagine en el año 2160, como es lógico..jeje, si sehuimos existiendo para entonces, me refiero a los humanos no a mí, espero que quede algo del espíritu navideño.
Me ha encantado leerte como siempre.
Perdona el retraso en venir, pero ayer fue un día especial y ocupado, pero no me pienso peredr ningun cuento.
Besazo con sabor a futuro

XoseAntón dijo...

Puede que al final sólo queden los recuerdos; pero habrá otros mundos, tan hermosos o más que la Tierra. El Universo nos espera, un vacío frío e infinito para llenar con el calor de nuestros cuentos.

Me gusta mucho la plantilla de tu blog.

Mimí- Ana Rico dijo...

Original relato, Pauly, me ha gustado mucho ese enfoque tuyo.
¡Felicidades!
Un abrazo desde los mares de encinas Extremeñas.

Paulys dijo...

Maria Jose: como leímos en el cuento de Natalia se festejaba hace miles de años atrás, solo que un poco diferente. Como lo que se festeja es la ESPERANZA, siempre habrá navidades. Un besote

Paulys dijo...

Xose: Bienvenido al altillo! Algo que aprendí de los aborigenes tanto de mis lares como de estos, es que aunque no contaban con la palabra escrita, no contaban con templos ni palacios, sus tradiciones y leyendas se perpetuaron en el tiempo al calor de la hoguera. Un besote y gracias por pasarte.

Paulys dijo...

Mimí: bienvenida! Te agradezco tus palabras. Un besote

iñaki zaratiegui dijo...

Gracias por el mate Paulys y gracias por el relato. No sé porque nunca me ha pasado imaginar la navidad en el futuro. Es original.
Un saludo para tí y para esa querida tierra argentina.

Paulys dijo...

Izara: bienvenido a mi rinconcito de Argentina en Toronto. Soy cebadora incansable de mates, siempre encontraras la pava lista para compartir mates y charlas.

xianadanoite dijo...

Querida Pau, tu cuento es para reflexionar, leer despacito para quedarse con la letra pequeña. Me ha emocionado muchísimo.
Gracias hermosa... es un placer leerte.

Teresa Cameselle dijo...

Hay mucha gente que asegura que no le gusta la Navidad, pero seguro que la echarían de menos si desapareciese, si sólo fuese un lejano recuerdo como en este triste relato tuyo.
Es la primera vez que te leo, y me ha gustado.
Felices Fiestas

mar... dijo...

Hola Paulys, es la primera vez que paso por tu blog y me ha encantado tu cuento de Navidad.
Estoy de acuerdo con Teresa, es una época que echaríamos de menos si desapareciera y tu lo has relatado magníficamente
Un beso de Mar

Ivana Carina dijo...

Te quedó hermoso el cuento, PaulyS!

Aparte amo esa canción! =)

Un besote, madrecita!



La panza bien? Siempre pá lante? Jaja! Beso! ;)

Paulys dijo...

Xiana: Gracias! En estas fiestas brindemos por la esperanza, soñemos!

Paulys dijo...

Teresa: por ahí se lee triste, pero mis ganas son que se queden con el sentido que tiene para mí la Navidad: un nacimiento, una oportunidad.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Esperemos que no lleguemos a esos extremos; pero está bien avisar por si acaso.
Muy original
Un saludo

Susurros de Tinta dijo...

Este fin de semana he estado en el encuentro de ecologistas en acción celebrado en Madrid, creo que si quisieran hacer un cuento de navidad, el tuyo les vendría de perlas, me ha gustado el enfoque, ya sabes, si pones árbol, que sea natural, con raíces y luego plántalo, miles de besosssssssss.

Dejame que te cuente dijo...

no podia encontrar mejor manera de cerrar el dia que leyendo este cuento....

un abrazo paulys

Blogger templates