Copyright © Numero Tr3s
Design by Dzignine

09 noviembre 2009

Espejitos de colores


Vivo en Canadá y desde que llegue quedé impactada con sus paisajes, la ciudad me parecía tan limpia y llena de árboles por todos lados. Después de un tiempo descubrí que aunque ahora estén poniendo énfasis en el cuidado de los recursos ambientales, no siempre fué así. En los hospitales hay mucha gente tratandose por canceres producto de la contaminación.  

Leyendo anoche el blog de Julia me encontré con un video sobre la minería contaminante en Argentina. Hoy en el desayuno me puse a navegar y a investigar un poco de qué se trataba la minería a cielo abierto. Fué entonces cuando descubrí que algunas de las empresas que le están haciendo esto a mi país son canadienses. Sisis el oro que puedo ver en las vidrieras de las joyería de Toronto proviene de minas de Catamarca, la plata de los aritos que me compre son de San Juan o Jujuy, y tal vez en un tiempo el uranio que se usa para generar energía eléctrica provenga de Jujuy, Chubut o Santa Cruz. 
Tienen la culpa las empresas? No exclusivamente, la orda de políticos inescrupulosos de mi país lo permiten, no sólo que se destruya el medio ambiente sino que puedan exportar lo que extraen sin casi pagar impuestos. Y al tipo del campo lo matan con las retenciones!!! 
Humildemente paso a contarles de que se tratan las minas a cielo abierto:
En Argentina, la explotación minera comenzó en la década de los noventa, por parte de empresas extranjeras concesionarias. Actualmente se halla en expansión y mueve grandes cantidades de dinero, de las cuales el estado recibe el 3%.
La Ley de Inversiones Mineras, el Código de Minería, el Acuerdo Federal Minero y la Ley de Protección Ambiental fueron creados para garantizar las inversiones de numerosas multinacionales, a las que se recibió con los brazos abiertos aún cuando habían sido acusadas de contaminar en sus países de origen.

En 1993 la cantidad de terreno de exploración minera por persona fue ampliada a 100.000 hectáreas.
En 1994 se liberó a las empresas mineras de pagar impuestos por importaciones. Gracias Carlo Saúl!!!
Durante el 2003, las constantes denuncias contra grandes empresas mineras resolvieron al Banco Mundial a encargar a un grupo de organizaciones no gubernamentales un estudio al respecto. El informe, titulado "Minería: Quiten las manos de nuestros recursos naturales", dirigido por el ex ministro de Ambiente de Indonesia, Emil Salim, señala que "la industria minera dista mucho de contribuir a mitigar la pobreza y el desempleo, y en cambio suele avasallar los derechos humanos".
En la provincia de Catamarca  en la localidad de Andalgalá se encuentra la mina de oro La Alumbrera, explotada por las empresas canadienses Goldcorp y Northern Orion y Xstrata (Suecia)

Exporta 190000t anuales de concentrados de cobre y 23000t de oro, facturando 680 millones de dólares al año. Qué le queda de eso a Catamarca, CONTAMINACION. Ya que el absurdo 3% de lo que son percibidos va a las arcas federales.
Al realizarse la explotación en la superficie, esta actividad destruye ecosistemas a lo largo de kilómetros, además, para separar los minerales valiosos del resto, se utilizan químicos venenosos que se esparcen por el ambiente, provocando todo tipo de envenenamientos (por metales pesados, arsénico o cianuro) y enfermedades.

También existe el peligro de los gases que se liberan durante los procesos de minería y del conocido "drenaje ácido" (la acidificación del agua).


En la extracción de oro se utilia el proceso de lixiviación con cianuro, que produce daños ambientales a largo y corto plazo, entre otras razones por los desechos de cianuro que se filtran y pueden acabar contaminando ríos subterráneos, envenenando afluentes cercanos.

Minas de Uranio: este mineral es un buen recurso para generar energía eléctrica. Las empresas canadienses Wealth, Maple y Marifil, entre otras se encargan de la exploración y explotación de algunos yacimientos en la provincia de Jujuy, saben donde? en la Quebrada de Humahuaca, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En la extracción de uranio se utiliza un proceso que se denomina lixiviación con ácido sulfúrico (que requiere un consumo de 500 litros de agua por segundo) al entrar este en contacto con las vetas de mercurio, se libera gas Radón y otros derivados radiactivos.
Japón, Australia, Inglaterra, Suiza y Canadá son algunos de los países que explotan minas de plata, oro, etc en Argentina, a lo largo de todo su territorio, desde Jujuy hasta la patagonia. 
El 25 de mayo de 2010 se cumplen 200 años de la Revolución de Mayo, suceso que inició el proceso de creación de La Republica Argentina, nuestros políticos están cambiando esas tierras que tanto les costó conquistar a nuestros antecesores por ESPEJITOS DE COLORES. Me encantan las leyendas porque son la historia de los pueblos pasada de generación en generación. Será que mi pueblo no tiene memoria?


 



Dedico este post a los que la luchan todos los días por hacer de Argentina un lugar mejor, a aquellos que sí tienen MEMORIA.
No más espejitos de colores para mi país ni su gente.





21 comentarios:

Unknown dijo...

Si mi memoria no me falla, la patagonia argentina sufre el mismo proceso de corrosion debido a que Benetton se apodero de la zona.

La Patagonia se conviritio en una finca cerrada, solo accesible a las ovejas de Bennetton.

Las multinacionales destruyen todo cuanto tenemos.

Paulys dijo...

Comodin: Si tal parece que no contentos con comprar las tierras ahora queren volar las montañas en busca de uranio y metales preciosos, lamentablemnte muchos politicos y empresarios les abren las puertas a estas empresas

Guillermo dijo...

Hola PaulyS... Me gustó mucho la nota. Es como un baldazo de realidad a veces... son como esas cosas que muchos no quieren ver por que creen que ahondar en lo notan bueno de Canadá puede ser traición a la patria.

Dejé el enlace entre los destacados del día para los lectores de InmigrantesCanada.com... Espero que algún día te anotes en nuestro directorio!

Saludos...

Paulys dijo...

Guillermo, si me partio el alma ver que empresas del pais donde puse mis esperanzas de futuro le hagan esto a la Argentina. Gracias por dejar el enlace.

MARU dijo...

Pau, este relato me recuerda a los ocurridos en Minas Gerais y con los garimpeiros de cualquier lugar de Brasil...
La codicia no conoce fronteras ni respeta vida, ni paisajes ni nada...solo corrompe.
Un besito

xianadanoite dijo...

Pau, estupendo post y digno de una buena reflexión.
Un grito más a escuchar.

Besote rico!

Stella dijo...

Muy interesante tu post, y muy cierto!
Estamos dejando que nos destruyan el país, y no hablo de las empresas extranjeras, hablo del gobierno!
La Pcia de Santa Cruz sacó una ley para proteger los glaciares, y la sra presidenta la vetó! Todo para favorecer a la industria minera!

Esto tiene una sola solución, y es el uso de la memoria a la hora de votar!

Un beso!

Paulys dijo...

Luna: sisi Brazil pais hermano hasta en esto. Si vieras lo que ha hecho el cultivo indiscriminado de la soja en Santa Catarina. Realmente una lastima!

Xiana: pues yo seguire gritando, porque sabes muy bien que lo que me mueve es la FE.

Stella: realmente NO ENTIENDO como puede ocupar ese lugar Cristina, es una verguenza para la mujer argentina. Ojala este año en navidad le ocurra como a Ebenezer Scrooge en el cuento de Dickens y se le aparezcan los fantasmas de Eva y el de Victoria Ocampo, de Alfonsina, de Juana Azurduy, de La Gringa Chaqueña, Guadalupe la esposa de Mariano Moreno y tantas otras grandes de nuestra historia que son recordadas en la cancion de Mercedes Sosa: Mujeres Argentinas.

Virginia Prieto dijo...

PaulyS: hay tantas cosas que no se entiendem
se manejan las provincias como feudos, se enriqueceb a costa del pueblo y les importa nada de los que viven allí ( sin agua y con alto porcentaaje de plomo en sangre)
nadie hace nada y quien está a cargo de investigar las irregularidades es el primo del gobernador de la provincia que firmó los contratos...

a veces pensar en todo esto desespera, parece que vivimos en épocas de déspotas ilustrados ( todo para el pueblo, por el pueblo pero sin el pueblo) que no educan al soberano porque educar...ES PELIGROSO

te felicito por el post

te mando un beso grande ( y a Emma también caramba)

Paulys dijo...

Vir: gracias por tus palabras, creo fervientemente en un futuro mejor, si abrimos los ojos algun dia nos daremos cuenta que podemos. Besotes

Anónimo dijo...

Excelente post! Te recomiendo el libro "El gran despojo" de Eduardo Pastoriza. Allí está explicado en detalle todo el proceso de entrega de la minera en Catamarca. Según Pastoriza la mina (a la cual le queda poca vida) valía 40 mil millones de dolares y sólo quedará en la Argentina el 1% y una enorme contaminación por décadas...

Paulys dijo...

Anonimo: gracias buscaré en internet como poder hacerme del libro. Es realmente increíble!

El 22 dijo...

Lo de las minas es realmente increible. Si investigas un poco más como funcionan las cosas, vas a ver que hay provincias que hasta SUBSIDIAN a mineras extranjeras que ademas se llevan las ganancias en forma casi integra (mas el subsidio!) Al unico que le queda un beneficio es al gobernante de turno que "arregla" todo. Se enriquecen tres tipos, la minera que se lleva nuestros recursos y que contamina absolutamente todo alrededor, y listo.
Muchos se sorprenden de que las mineras sean canadienses, como, no era que los canadienses son tan ajustados a las reglas? Y si, acaso no se ajustan a las "reglas" argentinas?
Te felicito por tener fe en que todo va a mejorar, yo lamentablemente creo que todo va a cambiar cuando no quede nada por destruirse y/o venderse, y claro, va a ser tarde.
Saludos.

Paulys dijo...

El 22 lo que más me dolió es el precio que debe pagar nuestro pueblo por esa manga de tránfugas que estan enquistados. Ahora encontré muchísima gente que le está poniendo todo lo que hay que poner (lease mucho huevo) y de a poco logran cosas. Por esa gente es que tengo fé, porque ellos se la merecen. Saludos

Acacia dijo...

Muy bueno el POST.
Gracias por gritar así!
Voy a dejar un link especial en mi blog para recomendar su lectura.
Y ese deseo de que aparezcan los fantasmas!!! Ahi me sacaste una sonrisa!
UN BESO!

Paulys dijo...

Acacia: yo sólo muestro el grito de aquellos que realmente la pelean. Besotesssssssssssss y me encanto haberte sacado una sonrisa

Anónimo dijo...

Es triste saber cómo tratamos al único planeta en el que vivimos y que de él, todos dependemos.
Un placer leerte. Un fuerte abrazo.

Paulys dijo...

Salvador: muchas gracias por dejar tu comentario, es realmente un gustazo!!! Excelentes tus poesías!!!

Anónimo dijo...

Mi total gratitud por tu dedicatoria.

Un gran abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Hola Paulys, las hadas y los duendes tienen una sorpresa para ti en nuestro Blog. Te esperamos!
Besos magicos,
Irlanda

Anónimo dijo...

Hola Paulys, las hadas y los duendes tienen una sorpresa para ti en nuestro Blog. Te esperamos!
Besos magicos,
Irlanda

Blogger templates