Copyright © Numero Tr3s
Design by Dzignine

22 octubre 2009

Había una vez... la igualdad


Mientras Agus duerme, se levanta a las 9:30 indefectiblemnte, yo aprovecho y ordeno, limpio el baño y cosas que con el pequeño dando vueltas detrás de mí me son complicadas. Mientras hago esto pongo el noticiero, sisis, esa costumbre que me pegó mi viejo, de escuchar el noticiero y de leer en voz alta el diario, será un defecto genético?, I don´t Know! pero es así, para qué ocultarlo.
La cosa es que en el CP24 (noticiero tipo crónica pero casi cómico, aparte una de las conductoras tiene un programa de animalitos que me puede) daban una noticia acerca de que el TDSB, (Toronto district school board) o sea, algo así como el ministerio de educación, está estudiando la posibilidad de abrir escuelas solo de niños varones, ya que según el informe, los niños y las niñas son distintos ¿? (pensé que ya lo sabían), los motivos eran casi irrisorios. Entrevistaron a padres y estos o estaban muy dormidos o apurados o wherever sea que tienen en la cabeza, ESTABAN DE ACUERDO.
Ay dios mío!!!!! diría mi suegra.
Yo no entiendo nada, vivo en un país donde las mujeres hacen muchas veces los mismos trabajos que un hombre, conducen los trenes de subterraneos, micros, camiones con mercadería para los supermercados, y que se yo cuanta cosa más. Se pregona y trata de defender la igualdad de géneros en todos lados.
Por otro lado: Escuelas para varones, Africenter Alternative School, escuelas para judíos, para musulmanes, para chinos, y que se yo cuanta cosa más.
Mas tarde leía en el blog de Guillermo sobre una ley que hay en Quebec de que tus hijos no pueden ir a una escuela que sólo enseñe inglés, vá, si pueden pero parece que los requisitos para que sea así son inalcanzables, aparentemente la Suprema Corte nombro esta ley inconstitucional, pero de ahí a que cambien las cosas, no sé. Quebec esta dentro del territorio de Canadá pero creo que a veces lo reniegan.
Luego gozaba de las fotos de Joseba y me sacudían, he hicieron que le agradezca varias veces a Diosito el estar aquí, y poder gozar de los derechos y oportunidades que tienen los inmigrantes. 
Y sí, me senté en el sillón y me dije: será que tanta libertad hace que nos separemos cada vez más. Si hay un país donde la igualdad se puede palpar (bueno nada es perfecto) es aquí, y parece que cuando le das a las personas la posibilidad de la igualdad ellos buscan separarse en grupos. En Africa pelearon contra el apartheid, en  EEUU hasta no hace mucho, en tiempos históricos hablando, muchas personas dieron su vida en la lucha para que los ¨negros¨ y los ´´blancos´´ pudiesen acudir a la misma escuela, aquí abrieron una sólo para afroamericanos, las mujeres en muchos países islámicos son castigadas por querer ir a la escuela, y aquí parece que ellas mismas ´´eligen´´ la burka y el aislamiento.
Todo mezclado, todo mezcludo, en mi cabeza todavía no entiendo por qué cuando tenemos la posibilidad de ser iguales buscamos diferenciarnos, cuando no tenemos posibilidades luchamos y cuando lo conseguimos no lo valoramos. Cuando no podemos gozar de nuestros derechos damos la vida por ellos, y cuando se pueden gozar se desprecian.
Será que es algo como leer el diario en voz alta, será genético?

Agus se levanto y el tv paso al canal de dibujitos, la laptop o notbook o Jacinta como le digo yo, porque es como señorita maestra para mi,( Vir que no se diga que soy del ´70) se cerro y en su lugar aparecieron los libritos de cuentos y el pizarrón.

Yo seguiré creyendo que la igualdad no es cosa de Once upon a time (Había una vez...) y me quedarán en mi mente La Latina y Elianor Ostrom!!

6 comentarios:

Virginia Prieto dijo...

sabés que pasa pau, que de tanto buscar la igualdad la gente termina igualándose en la diferencia ( afrikan-american, american-indian, americam-latin)y ahi empieza el gran embrollo!

también creo en la igualdad, querría que todos fuéramos iguales en lo civil, en lo legaal, en lo social y...en lo físico!!!
-Quiero la cara y el cuerpo de una modelo teen de NY!
-Quiero la cara de penélope cruz

shhhh no leí nada de algo así como los 70 ( hablarás de Farenheits?)

hablando en serio, creo como vos que la igualdad es posible en tanto y en cuanto...Maduremos todos

besos

xianadanoite dijo...

Es curioso como en la igualdad necesitamos la diferencia y lo justificamos como la búsqueda de la identidad.
(...) tema complicado, largo y que puede dar para laaargas conversaciones al tiempo que se comparte un te/café/mate.
Si hay algo que tengo claro es que la tierra no nos pertenece por lo que todo ser humano tiene derecho a disfrutarla. Me alegro que en ese pais que te acoge cualquier ciudadano del mundo pueda sentirse en casa. Ojalá eso sucediera en el resto del globo.
Besote rico Pau

MARU dijo...

Querida Pau. Creo que las cosas tienen mucha importancia,mientras tratamos de conseguirlas. Luego, por cotidianas, nos dejan de llamar la atención, y, por lo tanto nos tenemos que buscar otras metas....

En esa frase, que sedice sin pensar...."hay, si mi abuela levantara la cabeza....."
Y es verdad, de su vida a la nuestra, y en eso incluyo a los hombres, ha cambiado todo tanto,en tan poco tiempo...que creo que su mente no podría asimilar tantas cosas!!!!

Pero vamos a ser positivas.
Siempre que los cambios sean para mejor, bienvenidos. Y siempre que volvamos a tener nuevas inquietudes para mejorar...bienvenidas!!!!

Lo de los agrupamientos....bueno, es un comportamiento tribal...y lo llevamos en los genes...como oir el noticiero.
Un besito Princesa!!!!

MARU dijo...

HA!!! Gracias por tu cita.
MMMUUUAAAAAAAAAAA

Sweet carolain dijo...

ja, parece que tanta igualdad nos quita la identidad. Será por eso que muchas veces pareciera que nada nos conforma. La vida misma!

Besos pau.

El 22 dijo...

Uuhhh, en Canada el tema de la igualdad es complicado.
Claro que existe, como existe cierta hipocresía detras tambien. Yo creo que está bien que seamos iguales en derechos pero a la vez diferentes, en tanto haya integracion de parte de todo el mundo, cosa que no sucede siempre por estos lados. Muchas comunidades se cierran en si mismas, hay gente en Canada que no habla ingles o frances, ni les interesa el intercambio cultural que deberia enriquecernos a todos. Como te decia, es un tema complicado.
Besos.

Blogger templates